Wallon para seguir pensándonos - Mg. Laura Manghi
El siguiente articulo pertenece a la Mg. Laura Manghi*, docente de la cátedra "Wallon psicomotor. Aportes a las prácticas en Salud y Educación" de la Especialización en la Práctica Psicomotriz en Salud de la Untref.
*
“Wallon para seguir pensándonos”[1]
Mg. Laura
Manghi
IG:
psicomotricidad. manghi
20/07/2024
Me convoca y me
mueve, acercarme a la obra de Henri Wallon para seguir pensándonos. Cuando digo
pensándonos, estoy aludiendo a pensar mi práctica y nuestras prácticas
psicomotricistas.
Viñeta Leo, 13 meses,
hipotonía, mirada errática, con diagnóstico genético
en proceso de estudio
Él está sentado sobre el regazo del padre, su madera al
lado de los. Yo sentada cerquita en el suelo con un pañuelo “volador”, intento convocar a Leo. Jugamos - le juego y él se engancha, entre
miradas atentas que van y vienen entre el objeto y nosotros, sonrisitas, sus
manos que intentar atrapar al pañuelito que hago volar con lentitud y cercanía,
aparecen vocalizaciones (sílabas
orientadas y dirigidas, mis palabras “juguetonas”: onomatopeyas, hablo de que
se nos escapa, sonidos exclamativos de disfrute con mis ojos y mi boca bien
vividos y presentes, los padres participan “contagiados” por el disfrute que
transmite la escena) Disfrutamos un
ratito hasta que Leo pide ir al suelo. Les pregunto a los padres qué vieron en
nuestro juguito? y cómo lo invitaba a Leo a jugar? Ella dice: “te metias por
los intersticios, no lo llamabas por el nombre para que te responda”.
Pienso en la postura desde los intersticios del ser-hacer, del estar y
del sentir, propulsando un campo afectivo que hace emerger la presencia de Leo
en su eje corporal.
Cuando recibí la
invitación para este encuentro, Daniel
me pidió que situara algunas cuestiones del contexto:
Wallon, siendo un
vanguardista en su momento, es para el campo disciplinar de la psicomotricidad
(argentina) un clásico…
➢
Me interesa escuchar qué sucede
aquí en Brasil? ¿Es Wallon un clásico para la psicomotricidad brasileña? ¿Por
qué uds psicomotricistas estudian a Wallon? ¿Qué los lleva a acercarse a su
obra?
¿Qué
es lo que todes conocemos de la obra walloniana? ¿Qué temáticas son las que
circulan en nuestras formaciones psicomotricistas? ¿Leemos algún texto de él?
¿cuáles?
❖ Identificó los componentes participantes y las dinámicas en juego para que se produzca el devenir del desarrollo, siempre atendiendo a su época.
❖ Consideró a la “persona concreta”, es decir a ese alguien (sujeto, individuo, persona, niño) en su contexto de vida y respecto de sus condiciones materiales de existencia.
❖ Investigó manteniendo una mirada amplia e integradora de diferentes saberes (biología, medicina, neurología,filosofía, antropología, sociología,pedagogía…), e interrogándose sobre las perspectivas de investigación que sesgan y achatan las miradas y las prácticas.
❖ Pensó sosteniendo una mirada compleja y dinámica, no reduccionista ni mecanicista: Ninguna de los componentes que participan puede ser recortado individualmente, ni puede ser considerado aislado de lo que lo hace ser:la red dinámica de conjuntos-sistemas-grupos entre otros conjuntos-sistemas-grupos.
❖ Mantuvo su actividad profesional y su vida como ciudadano enlazadas con su modelo de pensamiento, lo que lo muestra como un ejemplo de praxis ético - política.
Podríamos decirlo de otras maneras: en Wallon encontramos el estudio de los procesos de subjetivación, “las maneras de hacer-sentir-hacer y ser” (diríamos hoy día) en torno a las experiencias de vida. Con Wallon vemos que el surgimiento y el funcionamiento del psiquismo es “psicomotor”. Con Wallon comprendemos cómo el sujeto emerge de la trama y el entrecruzamiento de la vida relacional que es afectiva, sensorio motriz y cognitiva. Con Wallon consideramos que el psiquismo corporal, lo psicomotor, la vida relacional están situados geográfica, histórica y culturalmente[7]. Si lo leemos aprendemos a pensar sin ideas universales ni dogmáticas.
La obra de Wallon se desarrolló siendo parte de lo que conocemos como “investigación experimental moderna”, que eminentemente se sostenía desde postulados generalistas y positivistas. Hoy día muchos aspectos de ese modelo cientificista positivista de La Modernidad, están cuestionados y están siendo revisados, para comprender sus contenidos antropocéntricos, eurocéntricos, progresistas, universalizantes y esencialistas (Najmanovich, 2022).
Cuando avanzamos con la lectura de su obra, vemos que muchas de estas críticas no lo alcanzan. Su pensamiento centrado en el materialismo dialéctico histórico, no es mecanicista, ni lineal, ni abstracto, ni dogmático, ni universal, ni patriarcal. Puede tener un sesgo desarrollista, propio del momento que estaban viviendo los y las científicas de la época que debían reconstruir instituciones, y que desde sus investigaciones intentaban mejor comprender las mutilaciones y las devastaciones psíquicas y corporales producidas en las Guerras. Hay en la obra walloniana una referencia humanística y comunitaria, que habla desde el hombre - en sentido genérico - el humane. Esta perspectiva no pasa por alto las coacciones culturales y sociales que - hoy diríamos, performatean - moldean- las subjetividades, estableciendo jerarquías diferenciadoras. Hay en la obra de Wallon una mirada humanística crítica de las perspectivas universalizantes y de las reduccionistas. En sus textos encontramos innumerables reflexiones que cuestionan la mirada sesgada de la pretendida especificidad del laboratorio experimental. Su mirada es una mirada amplia, compleja, afectiva, relacional y social. Su perspectiva es no dualista, y atiende a los componentes, entre ellos los biológicos y los sociales, para comprender el funcionamiento psicomotor humano - él diría “comportamiento”[8], hoy lo sabemos entramado con otras especies y experiencias de vida (Maturana, 1991 y 2001); Najmanovich, 2022).
También, Wallon sentó las bases conceptuales y el enfoque de pensamiento psicomotor, antes que la psicomotricidad fuera diferenciada como praxis disciplinar en los ámbitos de Salud y Educación. Retornamos la lectura de su obra, cuando estamos aún construyendo nuestro campo conceptual específico, y trabajando por su reconocimiento[9].
Claro está, Wallon investigó y escribió antes de que el Dr. Julián de Ajuriaguerra, iniciara con Giselle Soubiran la primera formación de psicomotricistas en Francia, en el año 1968[10] Sabemos que el Dr. de Ajuriaguerra reconoce la influencia walloniana en su propia producción profesional (De Ajuriaguerra, y Angelergues, 1999)[11].
Hoy, muchos años después de esos inicios disciplinares franceses, tenemos nosotras y nosotros nuevas responsabilidades. En mi caso, formo parte del grupo de psicomotricistas que investigamos, estudiamos y formamos profesionales psicomotricistas[12].
Un gran desafío que tenemos es pensar desde y con Wallon la praxis psicomotricista, advirtiendo que él, está abocado a otro interés, él está pensando en enriquecer a la Psicología desde la perspectiva científica[13].
Desde nuestra lectura Wallon - aunque pensó hace
muchos años, nos orienta para seguir
pensando nuestro campo disciplinar, ya que sabemos que lo corporal hace al
psiquismo, que es necesariamente
afectivo-relacional. Asimismo entendemos que el movimiento (tónico y clónico)
es motor pulsante, vivificante e impulso para el pensamiento, en una dinámica
siempre alternante y compleja entre variadisimos componentes que sostienen devenires transformadores y deseantes.
➔ recomendamos dejar a un lado todo “ideal de progreso”: los dominios de funcionamiento y las estadios no son evolutivos y continuos, la actividad y pensamientos prácticas no son menores ni menos complejos que las actividades y los pensamientos intelectuales, el valor de las niñeces no está dado por las vidas adulta, los procesos simbólicos no son más importantes que los afectivos.
➔ advertimos no leer haciendo relaciones conceptuales lineales con otros marcos conceptuales, a la vez que propiciamos las relaciones reflexivas (por ejemplo inconsciente freudiano / inconsciente walloniano, sexualidad / afectividad, posturas/postura actitud, emociones/emociones).
➔ advertimos que sus textos siempre comienzan haciendo un planteo crítico del estado de la cuestión del tema a estudiar, para luego ir diferenciando algunos aspectos y retomando algunos otros, mientras va presentando sus reflexiones y conclusiones.
➔ invitamos a hacer la gimnástica de entrar y salir entre su época y la nuestra, así como él la realizaba desde su método de estudio. Valorizamos la gimnástica afectiva y motriz - singular y común- que es necesaria para pensar y comunicarnos[16].
➔ valoramos un modo de implicarnos en nuestra práctica que no se limita a una lectura del origen estrictamente desde la lectura de lo familiar, sino que ampliamos - no sin dificultades- la lectura hacia los entramados y tensiones sociales y como ellos participan. Nos permitimos redimensionar el lugar y la partición de lo corporal en las relaciones al lenguaje, la función del transitivismo, el jugar y sus funciones, el dinamismo de la función psicomotricista, siempre todo relacional, social y epocal.
Wallon nos exhorta a nunca dejar de considerar la
coacción - exigencia - fuerza social y cultural. El estudio de su forma de
pensar nos provoca un gran movimiento en nuestra manera de pensar: cambio y
devenir - relaciones recíprocas - unidad de las distinciones - contradicción y conflicto -
transformaciones cualitativas // A la vez, advertirnos de los principios de NO
IDENTIDAD, LA INCLUSIÖN de la TERCERIDAD….
Desde el
pensamiento dialéctico no existe la totalidad total ni completa, no existe la
integración integrada, ni el aca -aca y el alla alla. Desde allí nos ayudó a comprender los
procesos de subjetivación desde sus componentes variados y en constante
transformación gracias a las diferentes dinámicas alternantes - relacionales y comunicacionales.
Nos permite pensar
en la intervención psicomotricistas como FUNCIÓN psicomotricista: un movimiento
actitudinal y postural, en donde
espacialidad y temporalidad son DINÁMICAS, y salirnos de lo estático de
la posición. Nos permitimos redimensionar y jerarquizar la afectividad y su
pulsación activante desde la relación intersubjetiva, para la vivificación de
la vida, el apetito por la exploración
deseante. El proceso de imitación - identificación en donde la participación de
la experiencia corporal es sumamente necesaria para los procesos de
individuación y diferenciación respecto del otro y con los y las otras..
Entendimos estos procesos como procesos nunca acabados y completos.
Con WALLON seguimos
pensándonos.
Bibliografía:
Aschieri, P. y
Manghi, L (2024) en Lamarra, Grandoli y Galli, organizadores (2024) Revista
Estudios de Política y administración de la educación VI. Enfoques
interdisciplinarios sobre la educación: investigaciones y reflexiones actuales,
Número 9 | Junio 2024, ISSN 2314-1697, Caseros, Argentina: UNTREF.
Bergés, J. (1974) “Algunos temas de investigación en
Psicomotricidad” en Cuadernos de terapia
psicomotriz, Número especial de la Soc. Internacional de Terapia
Psicomotriz para los países de lengua española. Buenos Aires: V. Singeser de
Votadoro.
_________(1978) “Postura
y Comunicación”, Comunicación Presentada en las Jornadas de Trabajo
A.O.R.P.L.O.E. Sección de Biopsicopatología del niño. Hospital Henri Rouseelle.
_________ (1982) “Diagnóstico y terapia en Psicomotricidad”
en Cuerpo y Comunicación, Madrid:
Ediciones Pirámide.
________(1996) El cuerpo y la mirada del Otro en: Crónicas clínicas en Relajación Terapéuticas
y Psicomotricidad N°4. Buenos Aires.
_________(1996) “Función estructurante del placer”, en: Crónicas clínicas en Relajación Terapéuticas
y Psicomotricidad N°5. Buenos Aires.
________ (1999) Conferencias 1988, AAP, Buenos Aires.
Material inédito.
Bergés ,J y Balbo, G (1998),
Sobre el transitivismo, Buenos Aires,
Argentina: Nueva Visión.
Bergés, J. y Bones,
M. (1983) . La relajación terapéutica en la infancia. Madrid, España: Ed. Masson S.A. (Original
publicado en 1977.
De Ajuriaguerra, J. (1975)
Manual de psiquiatría infantil;
España: Masson.
______________ (1982) cap I: “Ontogénesis de las posturas:
yo y el otro” en Cuerpo y comunicación, Madrid:
Ediciones Pirámide.
De Ajuriaguerra,J. y Angelergues R. (1999) “De la Psicomotricidad
al cuerpo en la relación con el otro” en La
Hamaca. Cuerpo-espacio-identidad. Nº10. Buenos Aires: Fundari-Cirse.
Ferreyra Monge, E.
(2009) “Henri Wallon. Análisis y
conclusiones de su método dialéctico”. En: http://www.aapsicomotricidad.com.ar
_______________ (2020) “Henri Wallon: Itinerario de un
humanista” (pp.38-43). En Wallon en y para la psicomotricidad. Ciclo de
Jornadas sobre Henri Wallon (2014-2018)
Caseros. Argentina. EDUNTREF.
Maturana, H. (1991)
El sentido de lo humano. Chile: Ediciones pedagógicas chilenas S. A. Editorial
universitaria.
__________ (2001) Emociones y lenguaje en Educación y
Política. Ensayo Décima Edición 2001. ISBN: 956-201-087-1. Ediciones Dolmen https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Maturana_Romesin_H_-_Emociones_Y_Lenguaje_En_Educacion_Y_Politica.pdf
(20(07/2024, 9hs).
Mialaret, G. -Tran-Thong y otros (1981), En Introducción a
Wallon (Wallon y la psicomotricidad) Vol.I, Barcelona: Médica y Técnica, S.A.
Manghi, L. (2019) “Capítulo 2 : Una perspectiva histórica para
comprender la tensión epistemológica de la PSM desde sus orígenes franceses y
desde la hegemonía médica” . En La
formación corporal del psicomotricista (de la Carrera de Licenciatura en
Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta
sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer. (pp.41-63). Quilmes.
Argentina: UNQ. dirección URL del Repositorio de la Universidad Nacional de
Quilmes (biblioteca pública virtual): https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1945
Manghi L. y otros (2020). Wallon en y para la
Psicomotricidad. Ciclo de Jornadas sobre Henri Wallon 2014-2018. En Cuadernos
de Cátedra N° 4. http://eduntref.com.ar.
ISBN 978-987-8359-19-9.
Najmanovich, N. (2022). ¿Qué puede un cuerpo? Paisajes y
cartografías de los cuerpos deseantes, En
González, L. Kuschnir, A (2022) La construcción de un oficio. Investigaciones
en psicomotricidad 2009-2019, (Pp 155-180), Buenos Aires: Eduntref
Politzer G. (1971) “Leyes del materialismo dialéctico” en Principios elementales de Filosofía.
Buenos Aires: Inca.
Richard, J. Rubio L. (1996)
Terapia Psicomotriz,, Barcelona:
Masson, S.A.
Wallon, H (1994) “La evolución dialéctica de la
personalidad”, (pp. 4-7) en Revista La Hamaca. Año 3, N°7. Buenos Aires.
Argentina: Fundari.
Wallon, H. (1965) Los
orígenes del carácter en el niño, Buenos Aires: Editorial Lautaro.
________ (1985) La evolución psicológica del niño, Buenos Aires: Psique (Original
Publicado en 1941).
________ (1965) Psicología Genética.En Fundamentos
dialécticos de la psicología. (pp.104-118). Buenos Aires. Argentina: Proteo.
________ (1965) “Espacio postural, espacio circundante.” En
Estudios sobre psicología genética de la
personalidad : Artículos y conferencias, Buenos Aires. Editorial Lautaro
________ (1987) Del
acto al pensamiento, Buenos Aires: Editorial Psique.
_________(1965) Los Estadios en
la Psicología del niño, Buenos Aires: Editorial Lautaro
Zazzo, R (1994). Henri Wallon: Recuerdos. Revista “La Hamaca” Número
extraordinario “Homenaje a Wallon” Año 3 N° 8, (pp. 8-12). Buenos Aires:
Fundari-Cidse.
[1] Trabajo presentado en la Jornada de
intercambio “Diálogos con Wallon”, actividad organizada por Casa da araucaria (https://www.instagram.com/casadaraucariacwb). Agradezco a Daniel Vieira de Silva y a las
y los integrantes de la casa de “buena madera”!.
[2] Se formó en la Escuela Nacional Superior como
profesor de filosofía. En 1908 culmina sus estudios en Medicina, en
investigaciones neuropsiquiátricas del comportamiento infantil. Se especializa
en Psicología con su tesis de doctorado (Desarrollo psicomotor y mental del
niño y El niño turbulento, 1925). Estudia el desarrollo infantil creando el
Laboratorio de Psicobiología del niño. Se aboca a la psicología infantil y a la
pedagogía, crea con otros colaboradores
la revista Enfance en 1948. Docente Cursos en la Sorbona (1920-1937), profesor del
Colegio de Francia (1937) y de la Universidad de Cracovia (1950-1952)).
Participó de la asamblea constituyente de la Comisión Nacional para la Reforma
de la Enseñanza (1946). Recomiendo la lectura de los variados artículos
respecto a la obra walloniana en Introducción a Wallon Vol. I y II (1981).
[3] Debemos aclarar, que aludimos a la psicología
genética walloniana. ya que hacemos especial referencia a su concepción y
enfoque de pensamiento. Verán, por ejemplo, que en el texto: “Psicología
Genética” (Wallon, 1965)
Wallon mismo hace la distinción respecto a la perspectiva piagetiana.
[4] Comparto una imagen de Henri Wallon, porque
lamentablemente en la web, por fuerza de los algoritmos y también por
negligencia de lxs usuarios están
circulando imágenes confundiendo a Henri con su abuelo Henri-Alexandre Wallon
(1812-1904). Para pensar…
[5] Muchas veces leo a autores, de diversos
campos disciplinares, y me encuentro con reflexiones que bien podrían ser
caracterizadas de wallonianas. Lamentablemente nunca figura Wallon en las
referencias bibliográficas. Me sucedió esto mismo hace muy poco leyendo a
Humberto Maturana Romesín (1928-2021), biólogo y filósofo.
[6] Comparto brevemente mi acercamiento a Henri
Wallon: Escuché y leí sobre él, por
primera vez, en 1991 cuando comencé con
mi formación psicomotricista, en la Asociación Argentina de Psicomotricidad,,
cuando escuchaba a mi docente de Teoría de la Psicomotricidad I, Ernesto
Ferreyra Monge ( a quien sigo agradeciendo la transmisión apasionada que fue
muy fecunda en mi). Ya como docente de teoría de la Psicomotricidad I en la
Formación de Licenciatura en Psicomotricidad UNTREF, retomé la lectura
sistemática y la reflexión sobre la obra walloniana, desde grupos de estudio
(no desde la sistematización de una investigación), En ese momento, acompañada
por Inés Barbeito, nos interpelaba la pregunta por la especificidad de la Psicomotricidad.
Todos los autores de nuestro programa de estudios, aludían a Wallon, como base,
punto de partida, enfoque y/o actitud frente a la actividad psicomotricista.
Todos -o casi todos - abrevaban en él, pero luego sus miradas y articulaciones
conceptuales. se diversificaban hacia
distintas orientaciones
epistemológicas y prácticas, entre ellas
psicoanálisis,
fenomenología, mecanicismo desde
lo cognitivo conductual.
Por otro lado, en mi caso, me inspira también mi formación
en relajación terapéutica y clínica psicomotriz desde la perspectiva de
Jean Bergés, recorrido que realicé gracias a la Lic Leticia Gonzalez. En la
lectura de los textos bergerianos
encontraba referencias conceptuales variadas y recurrentes a la obra de Wallon.
La posición psicomotricista, el cuerpo receptáculo y envoltura, el
transitivismo, la imitación alienante, el “mérito de la postura walloniana”
(Berges, 1974, 1978,1982, 1998, 1999), son algunos de los ejemplos que podemos
rápidamente nombrar. Wallon aparece - no siempre citado, no siempre reconocido
por quien ha sido un gran lector de sus textos. Jean Bergés retoma a Wallon
para fundamentar conceptualmente su técnica de Relación Terapéutica en la
Infancia (Bergés, J. y Bones, M.,(1983). En sus Conferencia, Bergés (1999) retoma los aportes realizados por
Wallon en “Los orígenes del carácter”
(1934) y “La evolución psicológica del niño” (1941), y hace un giro interpretativo - clínico desde el psicoanálisis.
Nuestro estudio alcanza otros horizontes en la formación psicomotricista
cuando, a partir de 2014 iniciamos desde la Cátedra de Teoría de
Psicomotricidad I, UNTREF, el Ciclo de Jornadas de estudo WALLON - UNTREF,
espacio destinado a leer y pensar la obra walloniana en la UNTREF (Manghi
y otros (2020).. Paralelamente iniciamos con las colegas Licenciadas
Inés Barbeito, Nidal Pallas y Raquel Aragón la lectura y reflexión a través de
grupos de estudio y supervisión de las prácticas psicomotricistas. Continuamos
estudiando en esas direcciones.
[7] Recomiendo la lectura de Ernesto Ferreyra
Monge (AAP: https://drive.google.com/file/d/1lVNtbO9KuELsCGiGDHxXw24OSGJXyvlX/view?usp=sharing) /
Introducción a Wallon I y II, Madrid. Masson s.A:
[8] Debo aclarar que todo mi estudio es a partir
de mi lectura y las discusiones reflexivas en grupos de estudio, desde los
textos traducidos al castellano y publicados en la Argentina. Lamentablemente
no leemos los escritos originales escritos en francés, aunque los tenemos y
chequemos habitualmente algunas de nuestras
lecturas.
[9] En la Argentina, la psicomotricidad viene
construyéndose y conformando su campo disciplinar desde 1961 el Instituto de
Profesorado Dr. Domingo Cabred, en Córdoba, y desde 1977 en la Asociación
Argentina de Psicomotricidad, en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La
formación de Licenciatura en Psicomotricidad, se remonta a los años 2000, 2002
en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Las leyes de ejercicio en
nuestro país - federal- están siendo un logro en diferentes provincias. Es una
realidad la lucha por la inclusión de la praxis psicomotricista en los diferentes
programas y políticas públicas de Salud y Educación. Aún tenemos un largo
recorrido por transitar para su reconocimiento institucional (Manghi, 2019).
[10] Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz
(ISRP) ver en Belz, Yan (1996) Punto 2
“Práctica Psicomotriz” del cap. IV “La Terapia Psicomotriz como profesión”, en
Richard y Rubio, 1996.
[11] El Dr. de Ajuriaguerra, retoma la perspectiva
del Henri Wallon, pero entendemos que
lamentablemente la reduce, al crear la formación psicomotricista y
atarla al parcelamiento disciplinador de las disciplinas de la Salud propia de
la Modernidad. El parcelamiento disciplinar
recorta, aísla y distribuye en
partes al humane psicomotor. En esa repartija nos tocó - siempre desde la
hegemonía positiva de las ciencias, el movimiento subjetivado, que
arrastra la fuerza y pregnancia del
mecanicismo. Consideramos que la investigación en el Hospital Russell fue
integradora, pero las prácticas ejercitadoras y rehabilitadoras que de allí se
generaron fueron reduccionistas. Entendemos que formaron parte del dispositivo
patologizado médico (Manghi, 2019)..
[12] Presento mi trayectoria corporal y reflexiva
en Tesis de maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ, 2019): “La formación corporal del psicomotricista (de la carrera
de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de
Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer”:
https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1945
Pensar con Wallon dentro del equipo de investigación, es parte del
recorrido que vengo sosteniendo. Recomiendo la lectura del artículo “ Saberes
haceres afectivos que con-mueven las prácticas áulicas. Psicomotricidad y
perspectivas no dualistas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero” (2024), publicado en:
https://drive.google.com/file/d/19WiSXFVP_essFkzjPH3g_kw_mQ_wZPit/view?usp=sharing
Producto de la investigación
"Poner el cuerpo en la formación académica. Dinámicas
teórico-prácticas en los procesos de conocer/saber" (80120190100126TF).
Manghi y Directora Dra. Patricia Aschieri, UNTREF (2020-2022). Allí, nos
servimos de los aportes de Wallon para reflexionar acerca de las prácticas
áulicas no dualistas.
[13] Respecto de la conformación disciplinar de la psicomotricidad en la Argentina, y nuestras referencias francesas, recomiendo la lectura del capítulo N°2: “Una perspectiva histórica para comprender la tensión epistemológica de la PSM desde sus orígenes franceses y desde la hegemonía médica” (Manghi, 2019)
[14] Estimo que Wallon no hubiese estado de
acuerdo en “acercar tips de lectura”. Recomiendo la lectura de los recuerdos de
René Zazzo respecto de las clases del maestro. Ver revista La Hamaca, Zazzo
(1994).
[15] Recomendamos la lectura de la tercera y
cuarta partes del texto de Politzer (1971), en donde se presentan con claridad
los Principios de no identidad, Contradicción, cambio y devenir, relación
recíproca y unidad de contrarios.
[16] Invitamos a participar del
Ciclo de Jornadas de estudio Wallon-UNTREF, que realizamos cada
cuatrimestre vía MEET desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Pueden
enviar solicitud de información a lmanghi@untref.edu.ar
Comentarios
Publicar un comentario